Creando negocios sostenibles y transformadores
Inicia el 11 de octubre, 18:00 hs a 20:00 hs.
Modalidad híbrida. Presencial y virtual. Domicilio: Juan B. Justo 2550, primer piso.
Introducción
Presentación de la Actividad. Compromisos a asumir por ambas partes. Presentación de contenidos, metodologías y resultados esperados. Introducción al desarrollo sostenible: Del origen y tratamiento de la cuestión ambiental a la propuesta del desarrollo sustentable. Las dimensiones del desarrollo sustentable.
Triple Impacto
Economía Humana, Circular y Triple Impacto. Estándares Internacionales De Sustentabilidad Y Ods. La Sustentabilidad en Las Organizaciones: Negocios Y Prácticas De Triple Impacto. Co – Liderazgo Y Comunicación En Tiempos De Pandemia Y Sustentabilidad.
Responsabilidad Social Empresaria
Definición RSC y marco conceptual. Contexto y fundamentos de la RSC. Visión estratégica de la RSC. Guías y estándares internacionales que encuadran la RSC: La RSC como sistema de gestión empresarial. Evolución histórica. Normas, estándares y certificaciones.
Relaciones con los Stakeholders (Grupos de interés)
Definición de los grupos de interés. Mapeo y relacionamiento: Definición de los grupos de interés. Mapeo y relacionamiento. Gestión integral de la RSE y la sustentabilidad: Definición de aspectos materiales en la Agenda Corporativa e Institucional.
Primeros pasos para la implementación de la sostenibilidad en proyectos y empresas
Gestión integral de Responsabilidad Social Corporativa: Revisión de los sistemas internos. Identificación y evaluación de impactos, riesgos y oportunidades en materia de sostenibilidad. Aspectos a monitorear: Materias fundamentales. Dominios de RSC. Otros aspectos.
Gestión responsable de las áreas internas y la cadena de valor
RSE, sustentabilidad y RRHH (empleados): Temas y prácticas relevantes. Indicadores. Gestión responsable de la cadena de valor: Cadena de suministro. Debida diligencia. Sustentabilidad y nuevas estrategias de negocios.
Impacto social de la empresa. Modelos y herramientas de inversión social empresarial
Estrategias de acción e inversión social empresarial: Temas relevantes y buenas prácticas. Indicadores. Modelos y herramientas de inversión social empresarial. Empresa y comunidad cercana: Orientaciones para el desarrollo de inversiones sociales en la comunidad. Voluntariado corporativo: Ámbitos del voluntariado. Políticas de voluntariado. Tendencias en el voluntariado corporativo.
Gestión corporativa de los impactos ambientales.
Responsabilidad Social y Medio Ambiente: Temas y prácticas relevantes. Métodos y tecnologías ambientalmente sostenibles. Eco diseño.
Certificaciones de sostenibilidad
Normativa y Sistemas de Gestión Ambiental: Sistemas de Gestión Ambiental. ISO 14001:2015. Gestión sustentable de las instalaciones: Producción sustentable. Metodología para la producción sustentable (PS). Algunos ejemplos y nuevos paradigmas.
Plan estratégico de triple impacto
Qué es un plan estratégico de triple impacto. Metodología para desarrollar un plan estratégico de triple impacto. Posibles fuentes de financiamiento. Estudio de casos.
Aplicación Plan estratégico de triple impacto.
Defensa y planteo por empresa del plan estratégico de triple impacto.
Tipificación: El curso está formado por encuentros organizados en formato taller donde se utilizará un mix de herramientas didácticas para facilitar la comprensión de los temas y el aprendizaje a partir de dinámicas pedagógicas adecuadas. Además de las clases magistrales conceptuales, se prevé la utilización de las siguientes técnicas: análisis de casos, experiencias estructuradas, juegos, utilización de recursos didácticos audiovisuales y herramientas online.
Modalidad: Presencial y Virtual. Se estima modalidad híbrida, con el desarrollo de contenidos en forma presencial y contenidos en forma virtual. Adicionalmente, todos los contenidos y la comunicación con los estudiantes se realizará principalmente a través del
Campus Virtual https://campus.mdp.edu.ar/sied/
Sistema De Evaluación: Para la acreditación del curso, se debe contar con un 75% de asistencia a las clases y la aprobación de un trabajo final de aplicación a la empresa o emprendimiento. La calificación será numérica en escala de 1 (uno) a 10 (diez).
Se entregan certificados de aprobación.
Destinatarios
Perfil de los participantes: mando medio, gerencia, dueños/titulares, técnicos de empresas, cooperativas, responsables de organizaciones de la sociedad civil, agentes territoriales que quieran implementar un proyecto de innovación social en sus organizaciones.
Contenidos
Encuentro 1: Introducción a la Innovación Social y Responsabilidad Social Empresaria
Mauricio Mackenzie
Definiciones y conceptos básicos (RSE, ESG, triple impacto, sustentabilidad)
Importancia de la innovación social y la responsabilidad social empresaria.
Cómo se inserta la innovación social dentro del triple impacto.
Distintas categorías y definiciones dentro del universo de la sustentabilidad.
Primeros pasos para iniciar el camino de la sustentabilidad.
Importancia de certificar.
Financiamientos.
Ejemplos de buenas prácticas en el ámbito empresarial local.
Encuentro 2: Análisis de la realidad social
Jonatan Sabando
Diagnóstico de problemas y necesidades sociales
Identificación de oportunidades de innovación
Herramientas de investigación y análisis de la realidad social
Encuentro 3: Diseño centrado en el usuario
Jonatan Sabando
Enfoque en las necesidades de los usuarios y las comunidades
Métodos de investigación cualitativa y cuantitativa
Desarrollo de empatía y comprensión del usuario
Encuentro 4: Desarrollo de ideas innovadoras
Juan Pablo Fratuzzo – Cris Moyano
Técnicas de generación de ideas
Fomento de la creatividad y el pensamiento lateral
Selección y evaluación de ideas prometedoras
Encuentro 5: Modelos de negocio y sostenibilidad
Mauri Bren
Primeros pasos para la sostenibilidad. Diseño de modelos de negocio sostenibles.
Consideraciones económicas, sociales y ambientales
Medición de impacto y evaluación de la sostenibilidad
Encuentro 6: Colaboración y alianzas estratégicas
Mauri Bren
Importancia de la colaboración en la innovación social
Identificación de socios clave y establecimiento de alianzas
Estrategias de trabajo en red y co-creación
Encuentro 7: Financiamiento y recursos
Juan Pablo Fratuzzo
Fuentes de financiamiento para proyectos de innovación social
Diseño de estrategias de recaudación de fondos
Gestión eficiente de recursos y presupuesto
Encuentro 8: Certificaciones de sostenibilidad
Mauricio Mackenzie
Normativa y Sistemas de Gestión Ambiental: Sistemas de Gestión Ambiental.
ISO 14001, ISO 26000, ISO 50001. GRI, Empresas B, SMETA.
Huella de Carbono.
Certificaciones locales (Protocolo de buenas prácticas UNMDP, Distintivo verde MGP)
Encuentro 9: Plan estratégico de triple impacto
Jonatan Mauricio
Qué es un plan estratégico de innovación social/triple impacto.
Metodología para desarrollar un plan estratégico.
Posibles fuentes de financiamiento.
Estudio de casos.
Gestión sostenible de residuos
Encuentro 10: Implementación y escalabilidad
Juan Pablo Fratuzzo
Planificación y ejecución de proyectos de innovación social
Estrategias para escalar el impacto
Superando desafíos y obstáculos en la implementación
Encuentro 11: Evaluación y aprendizaje
Mauricio
Medición de impacto y resultados. Indicadores y reportes de sostenibilidad.
Evaluación de la efectividad de las intervenciones sociales
Aprendizaje organizacional y mejora continua
Encuentro 12: Presentación de proyectos
Brenda
Presentación final de los proyectos desarrollados durante el taller
Retroalimentación y comentarios constructivos
Celebración de logros y cierre del taller
Formulario de inscripción: INSCRIPCIÓN AQUÍ